lunes, 13 de enero de 2014

2.- CREAR UN BLOG ( 16 de Enero)

2.1 Crear un blog en Blogger.
Una vez que tenemos una cuenta en www.blogger.com , ya podemos empezar a crear un blog.
Al pinchar en "nuevo blog", nos saldrá una nueva ventana en la que tendremos que realizar 3 pasos para crear nuestro blog.

-Ponerle un nombre al blog
Este nombre lo podemos cambiar más adelante.

-Asignarle una dirección web, también llamada dirección URL. 
Intentaremos ponerle una URL sencilla, fácil de recordar, original, en minúsculas y que no contenga ningún carácter especial ( Ñ, ^, +, _, & ...).

Blogger le añadirá a nuestra URL la extensión ".blogspot.com", con lo que nos quedará una dirección de este tipo:

"http://www."dirección del blog".blogspot.com


-Escoger una plantilla
Blogger dispone de numerosas plantillas. Ve probando hasta que encuentres cual es la que más se adapta al estilo de blog que pretendes conseguir.

No te preocupes, podrás cambiarla todas las veces que desees.

Vamos a aprender a cambiar la plantilla de 3 formas:

  • Utilizando una imagen de fondo, como en el Blog de Infantil.
  • Realizando ajustes manualmente, en Configuración avanzada, como en este blog.
  • Utilizando plantillas predeterminadas, como en El blog de cuarto, El blog de tercero, y El blog de sexto, que podremos descargar desde internet. También tenemos algunas plantillas en la carpeta Plantillas del curso, que está subida en el Dropbox del colegio.  

Ya tenemos nuestro blog en Blogger. Ahora solo nos queda darle forma y empezar a publicar entradas.


2.2 Editar perfil de usuario.

En el menú de blogger, en la esquina superior derecha, aparecerá nuestro nombre de usuario y nuestra imagen.

Si queremos editar todo lo relacionado con nuestro perfil, pinchamos el desplegable y seleccionamos "editar perfil" o "cuenta".



Nos saldrá una pantalla con todos nuestros datos, podremos editarlos, y cambiar los que queremos que se vean en nuestro blog (nombre, e-mail, ubicación, etc)

También le podremos añadir una imagen a nuestro perfil, desde nuestro ordenador, desde internet, desde Picasa o la podemos realizar instantáneamente desde nuestra webcam.

2.3 Menú del blog


Si seleccionamos nuestro blog en el panel de control nos introduciremos en un menú.


Este menú nos permitirá las siguientes opciones:

-VISIÓN GENERAL : nos muestra una pequeña visión con datos como las páginas visitadas, los números de comentarios, de entradas o de seguidores.

-ENTRADAS : nos muestra todas nuestras entradas, tanto las publicadas, como las que están en modo borrador medio hacer. Desde aquí podemos editarlas, visualizarlas o suprimirlas.


-PÁGINAS: podemos añadir un menú con páginas a nuestro blog. Podemos ponerlo tanto en la cabecera como en el menú lateral.


-COMENTARIOS: podemos ver todos los comentarios y moderarlos si es necesario.

-GOOGLE + : para sincronizar el blog con la red social de google +.

-ESTADÍSTICAS: nos muestra la cantidad de visitas de nuestro blog, desde que países, desde que servidores y desde que sistema operativo. También podemos comprobar cuales son nuestras entradas más visitadas.

-INGRESOS: para insertar publicidad y obtener ingresos. MUCHO OJO CON EL TEMA DE LICENCIAS.

-DISEÑO: donde podremos añadir, mover o quitar GADGETS. 


-PLANTILLA: donde podremos cambiar y editar nuestra plantilla. 


-CONFIGURACIÓN: podemos configurar el título del blog, la cantidad de entradas que mostrará el blog, el idioma, el formata, podemos añadir más autores al blog. 


TRABAJO A REALIZAR EL 23 DE ENERO DE 2014:

  • Registrarse mediante una cuenta personal  en Gmail.
  • Registrarse y abrir una cuenta en Blogger.
  • Apertura por parte de todos los participantes de un blog de aula, ciclo o especialidad.
  • Colocación de una plantilla en dicho blog.
  • 1ª Entrada: Publicar la primera entrada de bienvenida en el blog.
  • Anotar en el documento que pase el coordinador el correo de Gmail, y la dirección del blog creado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Consultó sus dudas